viernes, 28 de abril de 2017

Tecnología de la Información y Comunicación el la Educación

                                                   MEDIOS TECNOLÓGICOS 

Se Divide en:
                    .Medios Audiovisuales
                   .medios Informativos
                   .Tecnología de información y la comunicaciónResultado de imagen para medios tecnologicos



El uso de tecnologías    en la educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes "dicten" la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las practicas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debería ser el análisis de los recursos disponibles en relación con   la actividad del docente en la enseñanza.
     El uso de recursos incorporados a las buenas practicas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores.

.Los recursos tecnológicos propiamente dichos;
.La disponibilidad y  correcta utilización de los contenidos digitales apropiados;
.La Propuesta pedagógica;
.La competencia tecnológica de los educadores;
.El apoyo administrativo y técnico que ofrece  la institución educativa;

Los recursos tecnológicos en la enseñanza por si mismos y no garantizan el mejoramiento de aprendizaje; solo mediante practicas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual , el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
Algunas de las funciones especificas de los recursos tecnológicos  son:
.Dinamizar la enseñanza.
.Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
.Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
.Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan social mente.
.Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
.Propiciar diferentes Herramientas para la indagación, producción y sistematizan.

En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales, de mas resiente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes funciones:
.Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.
.Catalizador a, en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
.Informativa, porque presenta un discurso especifico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
.Redundante, en la medida en que se ilustra un contenido expresado con otro medio.
.De comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
.Sugestiva, por el impacto visual que produce.

Los recursos audiovisuales o medios de enseñanza son uno de los componentes operaciones del  proceso de enseñanza-aprendizaje, que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de de objetivos materiales. En la definición anterior se hace evidente que este es el vehículo mediante el cual se manifiesta el método, es el portador material de método. La forma, el método  y los recursos audiovisuales son componentes operacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

.Los recursos audiovisuales o medios de enseñanza permiten crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permiten hacer mas objetivos los contenidos de cada asignatura del plan de estudios, y por tanto lograr mejor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los estudiantes creando las condiciones para el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades, y la formación de convicciones. Los recursos didácticos cuando son empleados eficientemente posibilitan um mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales, se crean las condiciones para una mayer permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se puede transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición de conocimiento; facilitan que el alumno sea un sujeto activo de su propio aprendizaje y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
. Para aprovechar las potencialidades del alumno, deben utilizarse medios que exijan de este un trabajo activo para la comprensión del nuevo contenido y el reforzamiento de lo ya aprendido, integrado en un armónico balance con las actividades de consolidación y fijación del conocimiento por parte del profesor Gracias al empleo adecuado de métodos y recursos audiovisuales que estimulen la actividad cognoscitiva de los alumnos, estos, ademas de asimilar mejor los contenidos, aprenden a pesar correctamente y desarrollan otras facultades intelectuales. 

     MEDIOS PRE-TECNOLÓGICOS
Resultado de imagen para medios pretecnologicos
Los recursos pre tecnológicos son materiales que se utilizan que no tienen que ver con utilización de algún tipo tecnológico como son: 

*Materiales impresos como son: Libros, Fotocopias, Periódicos, Textos. 
*Tableros, Pizarra. 
*Materiales manipulativos como: Recorta bles, Cartulinas. 
*Tijeras, Lapices, etc... 

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